Por una Latinoamerica libre

Palestina Resiste 67 años de Nakba

Este 15 de mayo 2015 se cumple el 67 aniversario de la Nakba, la catástrofe palestina.
En 1948, un ejército de mercenarios sionistas apoyados por tropas británicas, invade el territorio palestino y establecen el Estado colonial israelí, desde entonces miles de palestinos muertos y millones de refugiados testimonian el carácter del Estado sionista de Israel.
Desde la ocupación en 1948 el genocidio sobre la población palestina no cesa. Desde la segunda gran anexión de territorios en 1967, el Estado de Israel intenta desaparecer a la población palestina mediante persecuciones, bombardeos, destierro e incluso utilizando armas químicas, prohibidas por las convenciones internacionales. Estos ataques son permanentes pero en ciertos períodos adquieren dimensiones de genocidio, como las llamadas operaciones “plomo fundido” en 2009, “pilar defensivo” en 2012 y “margen protector” en 2014, que terminó con más de 2100 palestinos y palestinas muertos, entre ellos alrededor de 600 niños y niñas, y 11500 personas heridas. 

nakba-01
El sionismo es hoy el principal exponente del imperialismo en medio oriente, promueve guerras y apoya a grupos terroristas y mercenarios como en el caso de los llamados “rebeldes” en Siria, en alianza con EEUU y las principales potencias mundiales. Además su incidencia en el resto del mundo, como en Nuestramérica, no es menor: las fuerzas armadas y el aparato de inteligencia israelí colaboran con los ejércitos y grupos paramilitares (como en Colombia o Paraguay) para la represión de la lucha popular. Su injerencia en las economías locales a través de pulpos empresariales es cotidiana, de la mano con vínculos políticos y judiciales.
La población palestina, principalmente en Gaza, es sometida a un régimen peor al que sufrió el pueblo de Sudáfrica bajo el Apartheid, con puntos de control militares que impiden a los palestinos llegar a un hospital, a sus trabajos o lugares de estudio.
Según las propias estadísticas israelíes, 4.762 palestinos se encuentran detenidos, entre ellos 13 mujeres y 149 niños; 134 de estos prisioneros se encuentran encarcelados por la llamada “detención administrativa”, sin cargos ni juicio, muchos de ellos por enfrentar los abusos de soldados israelíes.
La integridad física y cultural de este pueblo es permanentemente atacada, sin que desparezca pese a esto su heroica resistencia. Creemos que es un deber de toda persona sensible a las injusticias de este sistema de miseria, tortura y muerte, solidarizarse con su lucha y abrazar la causa de su liberación. 

intifada

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *