Por una Latinoamerica libre

Rompiéndonos contra las olas

La metralleta estuvo con parte de “Lagartijas Tiradas al Sol”, cuadrilla de artistas que en la escena teatral mexicana lleva casi 12 años de funcionamiento. Propuestas artísticas que se complejizan con investigaciones políticas, biográficas, históricas y que a su vez podemos ver plasmadas en libros, en soportes audiovisuales, documentales y por supuesto en las tablas. Este colectivo a partir de un terrible sentido de la realidad y del humor negro, ese que saca una risa y una incomodidad al mismo tiempo, nos muestran un México otro, ese que lo oficial ha querido tapar con grandilocuencias y con verdades históricas que se caen a pedazos. Luego de ver Se rompen las olas de Mariana Villegas conversamos con Mariana, Francisco Barreiro y Carlos Gamboa.

 

Rompiéndonos contra las olas

12023192_10153008197977587_580585062_n12048548_10153008197367587_391222763_n

La obra desde su inicio nos lleva a ese más atrás de cabellos voluminosos, de cintillos y lacas para el cabello, con Madonna de fondo. El escenario es simple, unas mesas de juego, unas Barbies bien Barbies, o sea con sus Kenes, una carpa de circo en miniatura,  al centro un sofá y de fondo una panorámica que nos irá mostrando distintas imágenes que complejizarán la narración. Mariana, la protagonista-directora-escritora, está por ahí, moviéndose, mirándonos, en fin “bienviniéndonos”. El relato se sitúa en 1985, previo al gran terremoto que azotó a México y en este macro contexto (excusa), Mariana nos contará su historia, la de sus padres y la de su imposibilidad de nacimiento si no hubiera sido por aquella gran catástrofe. Para una arruinada como una, hay una composición[1] en la obra que conmueve profundamente, ya que podría extremarse al momento actual, y es que la protagonista va sacando una serie de objetos “muy útiles” entre escombros en la mesa y entre escombros en las imágenes de fondo, en ese momento, para mí, la narración transgrede la temporalidad lineal de los hechos. Como si esa acción hablara de esa persistencia de buscar en México, lo que una quiere bajo la tierra, bajo los escombros o bajo la basura. Como la historia que nos han negado y nos han querido hacer desaparecer. El relato continúa con harta biografía que transita entre el relato de infancia y la actualidad (2012), apedreando las relaciones familiares y a la niñez como recuerdo puro o de tiempos mejores. El macro relato del terremoto y sus consecuencias queda entre los escombros en ciertos momentos,  pero cuando se retoma hace ver las fracturas entre la historia oficial de aquel suceso y la solidaridad del pueblo mexicano entre sus pares, que entre tanta pérdida y catástrofe, intenta armarse una y otra vez.

Lagartijas tiradas a la cámara (del teléfono)

 12042174_10153008197407587_605351065_n

A continuación pueden disfrutar de una pequeña entrevista realizada a tres de las/los integrantes de esta cuadrilla, como ellxs se denominan. Hablamos de los orígenes del colectivo, de su historia y de la participación de cada uno de ellxs en este proyecto, de los múltiples soportes artísticos que utiliza el colectivo, de parte de la metodología de trabajo, su relación con la ficción, con la investigación histórica, el documental y el archivo en el teatro.

Algo muy interesante es lo que conversamos respecto a la verticalidad en los roles y en la participación de cada integrante en torno a sus posicionamientos estéticos, políticos, a cada punto de vista frente al trabajo a mostrar. Licencias poéticas como agregarle cosas a una cita León Ferrari, mezclado a la experiencia del teatro documental y más podrá ver en este pequeño video.

ENTREVISTA AL COLECTIVO LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL

Esta semana tienen la última oportunidad de ver la obra, se presenta el día miércoles Se Rompen las Olas

de Mariana Villegas
23 de septiembre
21 Hrs.
Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, México D.F. (55) 5264 4101

[1] Imagen de fondo, escenografía, utilería y la actriz accionándolo todo

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *