Por una Latinoamerica libre

Pronunciamiento del “Curso Popular Zapata Vive” ante la represión a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

México D.F. a 13 de Noviembre de 2015

A toda la comunidad:

A raíz de los acontecimientos acaecidos el día 11 de noviembre, en el que más de 10 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos y otros tantos golpeados por policías estatales de Guerrero, manifestamos y repudiamos este acto violento que forma parte de la persecución y represión sistemática de la que ha sido objeto la Normal. El desprestigio mediático hacia ella ha sido encabezado especialmente por el periódico Milenio, que lejos de ofrecer un enfoque objetivo de los hechos, se ha encargado de manipularlos buscando difamar las movilizaciones de los estudiantes.

Además, la exhibición masiva de la película La noche de Iguala, que busca difundir la “verdad histórica” del Estado, es una arremetida contra la búsqueda de los hechos verdaderos, dando por sentado que el largometraje corresponde con la verdad última y que busca minimizar el papel y responsabilidad del Estado como verdugo y cómplice.

En los hechos ocurridos, donde haciendo uso de la fuerza, la policía antimotines y el ejército mexicano agredieron a los compañeros que viajaban en camiones por la carretera que conecta a Tixtla con Chilpancingo, son una clara demostración de que el gobierno de Héctor Astudillo, de tradición priista, reprime y forma parte de este grupo que ha saqueado al estado de Guerrero por años. Estos ataques revelan que el objetivo de este grupo es desaparecer toda movilización y resistencia por parte de la Normal.

Por ello expresamos nuestro rechazo y responsabilizamos al gobierno de Héctor Astudillo, por los ataques sufridos. Exigimos que el Estado responda por la integridad física de los compañeros heridos. Hacemos énfasis de que se trata de un acto cobarde en el que la policía exhibe su tan característica manera de proceder con los movimientos sociales, sin embargo lejos esta de equiparse con su actuar frente al crimen organizado.

Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad de la Normal Rural de Ayotzinapa y seguimos en pie con el grito de ¡Nos faltan 43!

Curso Popular “¡Zapata Vive!”

Foto: colectivo “Yo sí soy Ayotzinapa”

468 ad