Por una Latinoamerica libre

Basta de criminalizar la protesta en Mar del Plata

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Mar del Plata, el pasado 12 de agosto, para realizar, junto a la gobernadora Vidal, un breve acto anunciando obras, un conjunto de vecinos y organizaciones sociales y políticas se movilizaron exigiendo diferentes demandas sociales.
En el actual contexto, cada vez más apremiante, que es consecuencia de las políticas de ajuste, aumento de tarifas, despidos y suspensiones en el ámbito público y privado, resulta lógico suponer un crecimiento del descontento social en cada vez más amplios sectores.
Lejos de dar una respuesta favorable a los sectores más postergados, el poder político, usando de vocero local al juez federal Alfredo López, comenzó a difundir mediáticamente la idea de un plan organizado de “desestabilización” hacia el gobierno de Cambiemos, intentando crear consenso para legitimar la estigmatización y criminalización del que se atreva a protestar y expresar su rechazo a las políticas hambreadoras.
Las declaraciones públicas del juez López, dirigidas a demonizar sectores populares y de trabajadores que repudian las políticas del gobierno nacional, pretenden correr el eje de la discusión, apartándolo del cuestionamiento a estas políticas a favor de los grupos concentrados de poder.
Más grave todavía, este magistrado ha sido llamado a cumplir el rol de ejecutor de la persecución a los que resisten y luchan contra el ajuste y la represión.
Llamamos a la más amplia solidaridad con todas las luchas sociales, y a un repudio masivo al ataque al derecho a la protesta.

¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR! LA LUCHA CONTRA EL AJUSTE Y LOS TARIFAZOS ES REPRIMIDA POR LA POLICIA DE MACRI.
Mientras un conjunto de Organizaciones Sociales y Políticas nos manifestábamos en las cercanías de donde sería el acto oficial del presidente Macri en la ciudad de Mar del Plata, la policía reprimió a los compañeros y trabajadores que avanzábamos hacia las inmediaciones del mismo. Las consignas eran claras: Abajo el ajuste y los tarifazos del gobierno contra el pueblo y 30.000 compañeros presentes.
No quedan dudas del carácter represivo y empresario del Gobierno actual, que lejos de atender las últimas manifestaciones masivas que se dieron a lo largo y ancho del país, resuelve con palos y balas la avanzada sobre las condiciones de vida de los trabajadores. La ola de despidos en los últimos meses, el aumento desmedido de la canasta básica familiar y los tarifazos en todos los servicios, se suman a la lavada de cara que este Gobierno pretende hacerle a las fuerzas represivas, para justificar la represión, el gatillo fácil y la persecución a los que luchan y se organizan.
Muestra de ello fueron las declaraciones del presidente y funcionarios sobre el papel de las fuerzas armadas en tareas internas, el refuerzo del aparato represivo en todos los estamentos y los decretos-proyectos para la instalación de bases militares en territorio Argentino o el protocolo anti piquetes. La ecuación es clara: vislumbran un panorama en donde las luchas van en avanzada, al igual que los grados de conciencia y unidad de los trabajadores, que enfrentan el ajuste en la calle exigiendo que se vayan todos y la única repuesta que tienen es contener y fragmentar las luchas.
En Mar del Plata, la situación se agrava, teniendo en cuenta que los índices de desocupación crecen de forma desmedida, el trabajo precario y en negro es moneda corriente, la salud y la educación se encuentran pauperizadas; mientras el Estado local cierra negocios por arriba con empresarios, que desde hace décadas, se la llevan en pala acosta de la vida de los trabajadores. El Gobierno de Arroyo y lo que queda de su gabinete, atraviesan una crisis de legitimidad y gobernabilidad que pone en jacke los intereses de la burguesía local y sus instituciones, situación a la que no pueden dar salida sin golpear a las mayorías populares.
Por todo esto, repudiamos la represión que llevo adelante el Estado nacional, con la complicidad de las gestiones locales en la ciudad de Mar del Plata y llamamos al pueblo trabajador a redoblar esfuerzos en esta lucha que recién comienza. A frenar los tarifazos con organización y a seguir exigiendo que se vayan todos: Por un Gobierno de los Trabajadores.
BASTA DE REPRESION A LOS QUE LUCHAN!
ABAJO LOS TARIFAZOS Y DESPIDOS!
POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES!
VOTAMOS LUCHAR

468 ad

One Comment

  1. ATE Mar del Plata llamo a la comunidad en general a movilizarse en el marco de las politicas de achicamiento del Estado y la supresion de politicas sociales .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *