Por una Latinoamerica libre

8M en Buenos Aires

Alicia Andelo

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en memoria de las cientos de mujeres obreras, muertas por reclamar por sus derechos laborales.

En 2017, también un 8 de marzo, y en más de 40 países, millones de mujeres pararon sus tareas productivas y marcharon con miles de gritos y una sola consigna general, ¡BASTA!

Cientos de matices y banderas aunaban el pedido: basta de violencia machista; basta de femicidios; basta de patriarcado; basta de desigualdad laboral; basta de violaciones; basta de trata de personas; basta de mutilaciones; basta de muertes por abortos clandestinos; basta de embarazos no deseados por ignorancia; basta de miedo; basta de acoso; basta de violencia doméstica. Cada mujer con su realidad, con sus reclamos. Pero todxs, TODXS, dijimos BASTA.

                                           ………..

15.30 Hs.

El primer volante que me dan hoy trata sobre el 1er Encuentro de Mujeres Sindicalistas en Argentina, desarrollado en noviembre de 2016. La ironía a flor de labios de mi amiga, y la mía en particular, nos pone en una situación incómoda frente a la buena voluntad de quien nos lo acerca con sonrisa triunfal: ¿Tuvimos que esperar 106 años para juntarnos entre mujeres sindicalistas? Después, recordamos que en Lima y Av. De Mayo estaban reunidas las mujeres de CTA, CGT y SUTEBA, custodiadas por matones sindicales, con handys en las manos y cucarachas en los oídos, y esperando recibir la orden de marcha.

España: según las cifras de la Confederación Internacional del Trabajo las mujeres españolas reciben un 23% menos de salario que los varones; aunque no son las únicas del primer mundo en sufrir inequidad laboral, ya que España es el cuarto en nivel de desigualdad en Europa, primero están el Reino Unido, Hungría y Alemania.

                                           ………….

16.30 Hs

Flor camina a nuestro lado. El año pasado la drogaron en un boliche y estuvo a punto de ser víctima de la trata, y por eso todavía tiene fobias. Cuando se detiene de golpe en una vereda, tememos que se haya bloqueado otra vez. Pero no, no se trata de eso. Un portero de edificio con nada de sentido de auto-preservación, considerando la convocatoria de ese día, la silba; y ella lo amenaza con el palo de plástico de la bandera de “Ni Una Menos”, que compró por 20 pesos en la calle. Tal vez sea una señal de recuperación.

Buenos Aires: Los más de mil prostíbulos, departamentos privados, whiskerías, o cualquier otro eufemismo usado para encubrir la prostitución, siguen abiertos; a pesar de las denuncias efectuadas por organizaciones como La Alameda. En este momento cientos de “clientes” estarán violando a inocentes víctimas de la trata. Naciones Unidas informa que casi tres millones de personas son víctimas cada año de la trata de personas; de las cuales el 83% son mujeres.

                                             …………….

17.00 Hs

En la esquina del Congreso, está Sara Carvalhaes, la hermana de Suhene, una más de las miles de víctimas de femicidio de los últimos años. Hoy está un poco más triste que en otros días, y en otras marchas. Cuenta que ayer, justo ayer, la echaron del Banco Ciudad de Buenos Aires, porque no puede sostener su trabajo con los ataques de pánico que padece. El banco gentilmente, luego de que ella recibiera amenazas de muerte por parte de su excuñado y asesino de su hermana, la cambió de su puesto en atención telefónica y la transfirió a la atención directa en sucursal. Eso sí, le permitieron tener en el mostrador su botón anti-pánico.

México: Una mujer está siendo asesinada por su pareja o en camino a serlo; cálculo sencillo, porque en ese país mueren 7 mujeres al día por causa del femicidio; mientras que 47% de las mujeres mayores de 15 años han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. En Argentina muere una mujer cada 18 horas víctima de violencia machista.

                                         ……………

18.15 Hs

Las columnas alojadas en las calles empiezan a moverse. Cada agrupación se identifica con chalecos, remeras, pañuelos; con distintos colores, distintas banderas, distintos cánticos, distintos ritmos, distintas consignas. Todas hablan, cantan, sonríen, se enojan, levantan sus puños, bailan, gritan. “Ya no nos callamos más”. Las “independientes”, aquellas que sólo militan la vida diaria, marchan en las veredas, sin uniformes que las identifiquen. Todas hablan, cantan, sonríen, se enojan, levantan sus puños, bailan, gritan. “Ya no nos callamos más”

Guatemala: niñas alojadas en el albergue para jóvenes “Hogar seguro Virgen de la Asunción” provocan un incendio, en protesta por las violaciones y abusos físicos a las que son sometidas. Murieron 34 de ellas y 21 continúan en grave estado.

                                         ……………

19.00 Hs.

Los altoparlantes ubicados en Plaza de Mayo gritan los nombres de víctimas del patriarcado. La respuesta más uniforme, con gritos, vítores, aplausos y ululares, llega cuando se nombra a Higui, Analía De Jesús, una joven lesbiana, que está presa desde octubre pasado por defenderse del ataque de una patota de diez varones. La legítima defensa no se aplica las mujeres, esa queda reservada a los varones que matan a ladrones de celulares.

El 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos, según datos de ‘World’s Woman 2016’ de la ON

                                                              ……………

20.30 Hs.

La catedral está vallada, y detrás de las vallas custodian sus puertas casi 20 policías armados. Parece que no es suficiente, porque un activista de un grupo neonazi se acerca con una bandera papal, a defender las vallas que defienden el edificio, de las pintadas a favor del aborto seguro, legal y gratuito. Cuando el provocador, que  es empleado de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es reconocido por las feministas es agredido. La policía reprime, mientras tanto, desde dentro de la catedral con balas de goma; cuatro mujeres son alcanzadas y terminan internadas en el Hospital Argerich.

Los medios, por su lado ya tienen lo que buscaban: minimizar el reclamo a fuerza de insistir en los “incidentes”

Según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en América Latina, región con leyes de aborto muy restrictivas, uno de cada tres embarazos (32%) terminó en aborto entre 2010 y 2014. En Argentina, más de 100 mujeres mueren al año por las complicaciones de abortos clandestinos.

                                   …………..

23.00 Hs

20 mujeres son detenidas, en forma ilegal, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Algunas son interceptadas en la calle, otras arrastradas desde dentro de una pizzería, o de un café. Fueron cazadas, golpeadas, llevadas en andas como si fueran un trofeo de caza, y sus derechos humanos violados. Pasarán más de 9 horas para que sean liberadas. No fue represión. Fue una razia. Volvieron las razias.

                                     …………..

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *