Por una Latinoamerica libre

2 X 1 = Un millón.

 
Por Patricia L. Felipe
 
 
Se estima que cerca de un millón de personas marcharon en toda la Argentina contra un fallo de la Corte Suprema que reducía la pena a un ex represor.
 
 
 
 
 

10 de Mayo de 2017, 22:15 Hs.

◄◄ Rewind

1 de Febrero de 2016, 14:45 Hs.

► Play

El Poder Ejecutivo eleva los Proyectos 282/15 y 283/15 para designar como jueces de la Corte Suprema de la Nación al Doctor Fernando Rosenkrantz, DNI 13.031.536: “…el candidato demostró su acabado compromiso con los derechos humanos, su vocación de justicia y su integridad moral.” y al Doctor Horacio Daniel Rosatti, DNI Nº 12.696.450. “…cabe mencionar que las opiniones a favor del Doctor ROSATTI se sustentan en la solvencia de sus antecedentes académicos y su trayectoria.”

■ Stop

►►Forward

15 de Junio de 2016…

► Play

La Cámara de Senadores de la Nación, en su período 134º, 9ª Reunión, 6ª Sesión especial debate los proyectos…

Senador Urtubey: “Con toda franqueza, creo que estos candidatos son buenos, precisamente, porque no son propios ni ajenos.”

Senador Pais: “…los dos propuestos, ellos han pasado un test de profesionalidad, aptitud e idoneidad que hemos, con absoluta consciencia, tramitado en este ámbito parlamentario.”

Senadora Labado: “…hasta sus currículums sean intachables en algunos casos. De hecho, uno de ellos fue ministro del expresidente Kirchner, así que merecería todo mi respeto.”

Senador Irrazabal: “Realmente, demostraron profesionalismo, profundidad académica y también que en el momento que correspondía se supieron someter a los mecanismos institucionales que imponen la Constitución y las leyes.”

Senador Abal Medina: “Ambos postulantes han demostrado en su audiencia muchas otras características destacables que se suman a su indiscutible trayectoria jurídica, manifestando además un firme compromiso con las temáticas centrales de nuestra democracia actual.”

■ Stop

15 de Junio de 2016, 19:24 Hs.

► Play

La orden del día nº 9, por la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz obtiene 58 votos afirmativos y 12 votos negativos (Aguirre, Almirón, Fernández Sagasti, Fuentes, García, González, Labado, Menem, Pilatti Vergara, Riofrío, Sacnun, Solanas)

La orden del día nº 10, por la designación de Horacio Daniel Rosatti obtiene 60 votos afirmativos y 10 votos negativos. (Almirón, Fernández Sagasti, Fuentes, García, González, Labado, Linares, Pilatti Vergara, Sacnun, Solanas)

■ Stop

►► Forward

3 de Mayo de 2017…

► Play

La Corte Suprema de Justicia aprueba el recurso de queja interpuesto por Luis Muiña, en la causa “Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/recurso extraordinario” por tres votos afirmativos (Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco, designada el 9 de junio de 2004 con 51 votos afirmativos y 5 negativos, propuesta por el entonces Presidente Néstor Kirchner) contra dos negativos (Lorenzetti y Maqueda), que beneficia al detenido con la reducción (2 días por cada 1 detenido sin condena: 2×1) de la pena de 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad, habilitándole a quedar libre en los próximos días.

■ Stop

►► Forward

8 de Mayo de 2017.

►Play

Otros ex represores comienzan a pedir reducción de sus condenas, amparados en el último fallo de la Corte…

Las calles arden con carteles en autos, balcones y ventanas. Las redes sociales, con tuits, debates, memes e imágenes. Los medios de comunicación se ven obligados a seguir la misma línea: 2×1, nunca más.

Respondiendo a un pedido generalizado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acepta unificar su acto de repudio con el de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos para el día 10 de Mayo del 2016 a las 18 horas.

Acompañan al acto todos los partidos políticos, organizaciones sociales y, por sobre todas las cosas, ciudadanos no enmarcados en organización alguna.

■ Stop

►► Forward

10 de Mayo de 2017. 00 Hs.

▌► Recording

Desde las primeras horas del día flotan en el aire dos sensaciones: una de incredulidad a un compromiso social real con el Nunca Más, y otra de ansiedad por la marcha más importante desde el regreso de la democracia.

En estas últimas horas varixs escritorxs cancelan sus actividades en la Feria del Libro, las universidades dan asueto y hasta los comercios se organizan: dos se quedan, el resto, a la plaza.

Pasado el mediodía las terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires colapsan por grupos que se organizan para llegar. Los subtes circulan gratis para quienes van a la marcha.

Para las 17 horas el centro porteño es un caos bizarro de turistas desconcertadxs, “arbolitos” (vendedores ilegales de dólares) gritando “¡cambio! ¡cambio!”, vendedorxs ambulantes, artistas callejeros y manifestantes.

Llama la atención la falta de “aparato” partidario: hay pocos micros transportando militantes y se pueden observar cuadras colmadas de gente sin una bandera política.

FOTO 1

Y a la vez, parece un acto partidario, ya que todxs: mujeres, hombres, niñxs, ancianxs, se tratan de “compañeros” y se cuidan entre sí. Los grupos se auto-organizan. Individuos deciden marchar juntxs, sin preguntarse ideologías.

Cuando se producen congestionamientos, se arman charlas y comentarios amenos. Algunxs encuentran conocidxs y se saludan emocionadxs.

Poco antes de las 18 horas la camioneta de Madres Línea Fundadora recorre Av. De Mayo hasta el escenario. Tienen que hacerlo lentamente, ya que lxs manifestantes las detienen para aplaudirlas y recordarles…

Madres de la Plaza, el pueblo las abraza.

Hay puntos en los que se reparten pañuelos blancos, algunos donados por la Secretaría de DDHH de la Ciudad y otros, 30.000 exactamente, donados por una empresa textil, pero es difícil llegar a ellos, por lo que muchxs manifestantes toman varios que reparten luego a otrxs manifestantes en su camino.

El acto comienza y apenas se escucha. Hay gente alejándose porque no se puede avanzar. Cuando comienzan a leerse las adhesiones ya no hay espacio para siquiera acercarse al perímetro de la plaza. Aún quedan grupos que no salen de Plaza Congreso, desde donde partió la marcha, a 7 rebalsadas cuadras de distancia.

FOTO 2.jp

Las menciones a cada representante artístico, partidario o sindical reciben más o menos aplausos, pero nadie silba ni agrede.

Resalta la ausencia de representantes del partido oficial, quienes decidieron horas antes no sumarse a un acto organizado por partidos opositores…

▌▌Pause

◄◄ Rewind

10 de Mayo de 2017, 13:45.

► Play

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habla por primera vez del fallo cuando la Capital de Mendoza, provincia en la que se encontraba, comenzaba a movilizarse en repudio al mismo: “Siempre estuve en contra del 2×1 y cualquier herramienta a favor de la impunidad”.

Le tomó 7 días mencionarlo.

■ Stop

10 de Mayo de 2017, 18:30 Hs

▌► Recording

Sobre un lateral de la Catedral se proyectan declaraciones de detenidos/desaparecidos durante la dictadura y de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en Septiembre del 2006.

Y hay banderas de toda latinoamérica…

Y, si aguantó hasta acá, hasta al/la más durx se le cae una lágrima cuando Ellas toman la palabra…

La primera es Taty Almeida, madre de Alejandro (Desaparecido) e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Esta vez estamos acá, pero ahora, ¡celebrando! Porque lo logramos, porque una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido”.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

“Esta decisión fue tomada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.”

¡Qué se vayan! ¡Qué se vayan!

A continuación toma el micrófono Norita Cortiñas, madre de Gustavo (Desaparecido) e integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora: “Por los niños y niñas a los que les robaron su identidad, quiero y queremos, ¡Justicia! Por las madres y los hijos e hijas que fueron arrojados vivos al mar, como destino final, quiero y queremos…”

¡Justicia!

“Por los que fueron torturados, asesinados y enterrados en tumbas desconocidas, quiero y queremos…”

¡Justicia!

“Por las familias a las que la desaparición de sus hijos e hijas les troncharon su vida, quiero y queremos…”

¡Justicia!

“¡Justicia!” continúa Norita que se ve tan excitada como dice estarlo, “¿Qué queremos?”

¡Justicia!

Ángela Boitano, madre de Miguel Ángel y Adriana Silvia (Ambxs desaparecidxs) presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: “Señores Jueces, escuchen: ¡Nunca más! Las víctimas del terrorismo de estado debimos esperar muchos años hasta tener respuesta del Poder Judicial.”

El cierre del acto está a cargo de Estela de Carlotto, madre de Laura (Secuestrada y asesinada), Claudia, Guido y Remo, abuela de Ignacio (Nieto recuperado) y Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

¡Olé, olé! ¡Olé, Olá! ¡Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan, los iremos a buscar!

Y es Estela la encargada de informar que horas antes se había aprobado en el Senado la Ley que prohibe la reducción de las penas para los delitos de lesa humanidad: “Porque, lamentablemente, la dictadura no es un hecho de un pasado lejano. Sabemos que la democracia se construye entre todos, todos los días.”

“Porque haremos oír nuestra voz en todo el mundo”, continúa Estela, “aquí estamos, en esta plaza, en las plazas de todo el país, alzando nuestra voz contra el olvido para poner un límite a esta provocación y gritar con toda fuerza: ¡Señores Jueces, nunca más! ¡Ningún genocida suelto! ¡Levantemos los pañuelos por los 30.000 desaparecidos!”

Miles de pañuelos conforman un pañuelo inmenso y ya no hay Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hay una Plaza de las Madres y Abuelas y una multitud que responde al llamado de Taty: “¡30.000 detenidos desaparecidos!”

¡Presente!

“¡Ahora!”

¡Y siempre!

Tres horas después sigue la desconcentración. En subtes, trenes y colectivos se ven pañuelos atados a cuellos, cinturas, mochilas…las miradas se cruzan y sonríen, cómplices.

El Pueblo unido, jamás será vencido.

Y el pueblo espera atento la promulgación del Poder Ejecutivo…

■ Stop

◄◄ Rewind

1999…

► Play

Joe Strummer: “And so now I’d like to say – people can change anything they want to. And that means everything in the world. People are running about following their little tracks – I am one of them. But we’ve all got to stop just following our own little mouse trail. People can do anything – this is something that I’m beginning to learn. People are out there doing bad things to each other. That’s because they’ve been dehumanised. It’s time to take the humanity back into the center of the ring and follow that for a time. Greed, it ain’t going anywhere. They should have that in a big billboard across Times Square. Without people you’re nothing.” *

▌▌Pause

 

 

 

 

 

*Joe Strummer, Punk rock warlord: Y entonces, me gustaría decir – la gente puede cambiar cualquier cosa que quiera. Y eso significa cualquier cosa del mundo. La gente anda corriendo en círculos, siguiendo sus pequeñas pistas -Yo soy uno de ellxs. Pero tenemos que parar de girar sólo en nuestro pequeño laberinto como ratones. La gente puede hacer cualquier cosa – esto es algo que estoy empezando a aprender.  La gente anda por ahí haciendo cosas malas a lxs demás. Esto porque han sido deshumanizados. Es el momento de poner la humanidad de nuevo en el centro del ring y seguir eso durante un tiempo. La codicia, no va a ninguna parte. Deberían poner eso en una gran marquesina sobre Times Squares: Sin gente, no sos nada.
468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *