Por una Latinoamerica libre

Cómo participar

CONVOCATORIA

REVISTA LA GUADAÑA

La revista LA GUADAÑA es una plataforma de opinión y difusión para las voces críticas del quehacer y la reflexión de América Latina y el Caribe. La intención es establecer un diálogo con la sociedad por medio de temas relacionados con la cultura, la economía, las ciencias sociales, la literatura, la historia; de características anticapitalistas, antipatriarcales y contrahegemónicas.

Características generales:

  • Es un espacio de expresión y encuentro de la riqueza que vive, resiste y construye nuevas alternativas: desde Tijuana, México hasta el Gran islote en Chile. Bienvenidas sean las voces de Latinoamérica y el caribe que buscan gritar y romper el silencio de la opresión.
  • Pretendemos generar vínculos desde las distintas áreas de conocimiento con el acontecer social y/o con lxs actorxs sociales de nuestros distintos contextos, por ende la idea es que cada escrito y publicación sea de fácil acceso y lectura, sin mermar la calidad argumentativa del mismo.
  • Se trata de que converjan temas de enfoque actual respecto a lxs diferentes actorxs sociales que luchan por su emancipación y libertad

En la cúspide del debacle de la historia, se vuelva a hablar de esta señora ya mayor llamada, revolución[1] y se vuelva al rayado de lo político, su ejercicio, sus otras reglas, sus nuevas articulaciones, en definitiva a la recuperación de este, nuestro espacio, de las garras de los partidos políticos y del mercado. Lo cierto es que desde abajo y a la izquierda vamos por la construcción de sociedades de reconocimiento de las Otras y los Otros.

La Revista La Guadaña está conformada por 7 áreas generales:

  1. Historia, historiografía y construcción del conocimiento histórico en América Latina
  2. Formación estructural, desarrollo e integración en América Latina (economía)
  3. Movimientos sociales en América Latina
  4. Cultura, procesos identitarios, artísticos y cultura política en América Latina
  5. Literatura y crítica literaria en América Latina
  6. Filosofía e historia de las ideas en América Latina

PUBLICACIONES

Las compañeras y los compañeros quienes conformamos la revista La Guadaña, también somos estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos e invitamos a colaborar con nosotras y nosotros mediante la publicación de textos y la apertura al diálogo interdisciplinario en otros espacios más allá del aula de clases. Puedes colaborar para la revista con alguno de los siguientes tipos de textos: informativos, artículos y literarios.

Características de los textos informativos:

Entre los textos informativos se incluyen:

  • Notas
  • Crónicas
  • Reportajes
  • Entrevistas
  1. Estos textos son cortos, responden a las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? Pueden elaborarse sobre acontecimientos inmediatos, foros a los que asistimos, actividades en las que participamos, etc.
  2. Su extensión máxima es de dos cuartillas y el tipo de letra empleado será Times New Roman, 12 puntos.
  3. Pueden ir acompañados de imágenes, las cuales deberán enviarse por separado con su respectivo pie de ilustración, en formato JPG y deberá indicarse cuál de las fotos aparecerá como portada principal del artículo.
  4. El texto informativo deberá ir acompañado del nombre del autor o autora.
  5. En concordancia con nuestra línea crítica-editorial sugerimos que los artículos sean escritos en lenguaje NO SEXISTA. Se puede usar la x o bien colocar ambas acepciones, ejemplo: lxs integrantes, los y las integrantes.

Características de los artículos para publicar en la revista la guadaña:

Buscamos la publicación de artículos críticos, de contrainformación, que versen en torno a alguna de las áreas generales que conforman la revista y que contengan las siguientes características:

  1. Enfoque crítico congruente con la línea editorial expresada a lo largo de esta convocatoria.
  2. Presentar temas relativos a alguna de las 7 áreas que conforman la revista.
  3. La extensión de cada trabajo debe ser de mínimo 3 cuartillas y máximo 15 cuartillas.
  4. Los artículos deberán incluir un resumen en español de tres renglones.
  5. Los artículos deberán incluir: nombre del autor o de la autora, correo electrónico y una breve semblanza (institución, movimiento social o colectivo al que pertenece)
  6. El tipo de letra empleado será Times New Roman, 12 puntos para texto, 10 para notas y 11 para la bibliografía.
  7. El título del artículo deberá ser claro y corto.
  8. Si el artículo incluye imágenes, éstas deberán enviarse por separado con su respectivo pie de ilustración en formato JPG y deberá indicarse cuál de las fotos aparecerá como portada principal del artículo.
  9. La bibliografía se citará al final de cada contribución de acuerdo al sistema APA. Se pueden consultar en http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=63:citar-recursos-impresos-y-otros-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=6512.
  10. En concordancia con nuestra línea crítica-editorial sugerimos que los artículos sean escritos en lenguaje NO SEXISTA. Se puede usar la x o bien colocar ambas acepciones, ejemplo: lxs integrantes, los y las integrantes.

Textos literarios:

En la Revista la Guadaña se pueden publicar cuentos cortos (no más de 3 cuartillas) y poemas, tomando en cuenta las siguientes características:

  1. Temática congruente con el enfoque crítico propuesto por la revista La Guadaña
  2. El tipo de letra empleado será Times New Roman a 12 puntos
  3. Pueden ir acompañados de imágenes, las cuales deberán enviarse por separado con su respectivo pie de ilustración, en formato JPG y deberá indicarse cuál de las fotos aparecerá como portada principal
  4. Queda a decisión de los autores y autoras firmar sus textos con nombre, seudónimo u optar por el anonimato

SOBRE LAS FIRMAS DE LOS TEXTOS

Cada autor o autora es libre de elegir firmar su texto con el seudónimo (nombre, apodo) que elija.

Los trabajos deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: revistalaguadana@gmail.com, Se enviará acuse de recibido y acuse de aprobación para publicaciones.

[1] Parafraseando la canción de Liliana Felipe “La maldita circunstancia”

La Guadaña la construimos todxs

¡Que la indignación levante nuestras guadañas!